Canal Lumbar Derecho

¿Qué es?

Es el estrechamiento estructural y progresivo del canal lumbar por enfermedad degenerativa, es decir, el paciente experimenta el colapso discal, lo que provoca dolor y alteraciones neurológicas de extremidades. Algunos pacientes nacen con este angostamiento, pero lo más frecuente es que el conducto estrecho ocurra en pacientes mayores de 50 años.

Síntomas

Existen diferentes tipos de hernias:

  • Dolor y debilidad
  • Entumecimiento de las piernas, pantorrillas o glúteos
  • Dolor la columna que aumenta al caminar distancias cortas, el dolor baja de intensidad cuando paciente se sienta, se acuesta o agacha

Tratamiento

De acuerdo al nivel de gravedad o avance del padecimiento el cirujano recomendará el tratamiento adecuado. Sin embargo, en casos severos, es necesaria la cirugía, la cual busca aliviar la presión de la médula espinal o el nervio espinal ensanchando el canal medular.

La cirugía más común en la columna se llama laminectomía descompresiva y consiste en quitar las láminas de las vértebras para aumentar el espacio para el funcionamiento de los nervios.

Espondilolistesis

¿Qué es?

Este padecimiento ocurre cuando una vértebra se desliza una adelante sobre la que está debajo. La espondilolistesis se produce como consecuencia del proceso de envejecimiento en el que los huesos, articulaciones y ligamentos de la columna vertebral se debilitan y tienen menor capacidad para mantener la columna vertebral alineada.

Aspectos físicos

En pacientes con espondilolistesis avanzada aparecen diferencias físicas que son notables, entre ellos:

  • Curvas demasiado profundas en la parte inferior de la espalda
  • El abdomen sobresale
  • El paciente tiene dificultades para caminar (Simula pasos como un pato)

Síntomas

  • Dolor en la parte baja de la espalda, muslos y piernas
  • Debilidad en las piernas y muslos
  • Dificultad para controlar la esfínter

Tratamiento

De acuerdo a la gravedad del caso en cada paciente el cirujano recomendará el tratamiento adecuado. Entre las opciones se encuentra la terapia físicas, a través de ejercicios de estabilización para reforzar los músculos abdominales y/o de espalda que logran minimizar los movimientos de la espina.

En casos más graves, cuando los síntomas restan calidad de vida al paciente o movilidad, es recomendable una cirugía, esto en caso de que la vértebra continúe deslizándose. La cirugía busca aliviar el dolor e irritación del nervio, además de estabilizar la espina donde la vértebra se ha deslizado fuera de lugar y aumenta la habilidad del paciente para funcionar normalmente.

Síndrome Facetario

¿Qué es?

Este padecimiento es causado por el desgaste de las articulaciones que existen en las vértebras, también llamadas facetas. Debido a esto, los huesos se deslizan unos sobre otros con fricción y degradación de la zona lumbar.

Síntomas

  • Dolor en la zona lumbar de la columna vertebral
  • Dolor que avanza hasta los glúteos y la ingle
  • Dolor al permanecer mucho tiempo de pie

Tratamiento

De acuerdo a cada persona y el avance del síndrome facetario, el cirujano especialista recomendará una solución adecuada a las necesidades del paciente. Entre las opciones de tratamiento se encuentra:

Fisioterapia para aliviar el dolor, fortalecer los músculos abdominales y la espalda, además de aliviar la columna vertebral y estabilizarla.

En casos más graves, cuando el paciente tiene problemas para caminar o desarrollar actividades de la vida diaria, es recomendable tratamiento a través de la cirugía, en estos casos, es el cirujano especialista que indicará el proceso de rehabilitación.

Escoliosis

¿Qué es?

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna, la desviación puede ser hacia la derecha o izquierda. Este padecimiento ocurre con mayor frecuencia durante la etapa de la niñez o la pubertad.

Síntomas

  • Inclinación de la columna hacia un lado
  • Tener cadera, omoplatos y hombros uno más alto que el otro (desalineados)
  • La cabeza del paciente no está centrada con respecto a la cadera

Tratamiento

El tratamiento se realiza de acuerdo a cada caso del paciente, el médico especialista podrá atender al paciente con la utilización de un corsé para corregir la columna vertebral, mientras que en personas con una curvatura más pronunciada de la columna (45 grados) es necesaria la cirugía para corregir la deformidad.

Encuéntrame en